¿Por qué azúcar con balance?

Aquí encuentras la combinación perfecta entre libertad, conciencia y moderación, para ver y disfrutar la vida de una manera diferente. Vivir con balance es hacer lo que nos gusta y disfrutamos, mientras construimos un bienestar personal.

Aprende a alimentarte
sin privarte del placer de comer

Nuestra receta es la salud y nuestro ingrediente principal es brindar información veraz, bajo el principio técnico científico basado en la evidencia y no basados en la restricción o prohibición que al final generan frustración y ansiedad.

Por eso, estás en el lugar indicado para entender que el azúcar es un producto natural y aporta la energía necesaria para que el cuerpo desarrolle las funciones vitales y como todos los alimentos es necesario, además de hacer todo más delicioso.

Con información se rompe un mito

Contexto:

El azúcar es un alimento natural que la humanidad consume desde sus orígenes. Durante los primeros milenios consumimos el azúcar a través de la fructosa, la glucosa y la lactosa de los alimentos disponibles en la naturaleza, como las frutas y la leche, pero desde hace muchos siglos también empezamos a consumir el azúcar en forma de sacarosa, que es la combinación de fructosa más glucosa, y que actualmente está disponible en el azúcar de mesa que conocemos y utilizamos todos los días.

Colombia:

En nuestro país la gran mayoría del azúcar proviene de la caña de azúcar, una planta que se da en climas tropicales y que puede llegar hasta los cinco metros de altura, de cuyos tallos se extrae este alimento que puede utilizarse en cualquier preparación. El proceso para transformar el jugo de la caña en los cristales de azúcar no necesita de químicos, por lo que el producto resultante sigue siendo natural.

Azúcar:

Se extrae al presionar la caña. De este proceso surge un jugo al que se le remueven impurezas. Después se evapora el agua del producto para que se cristalice y se centrifuga hasta remover la melaza restante. Finalmente, los cristales son secados y separados para conservar su granulado individual.

Consumo:

Dentro del organismo la glucosa es fundamental para el correcto funcionamiento metabólico ya que el cuerpo gasta energía todo el tiempo, incluyendo el desgaste energético de las funciones vitales para garantizar su auto sostenimiento. Es decir, incluso en reposo nuestro cuerpo consume energía que debe reponer. Por este motivo, algunos alimentos que contienen azúcar, por su aporte de glucosa, son una gran opción para recuperar rápidamente la energía perdida. Con información se rompe un mito.

De la caña a la mesa
¿Cómo se produce el azúcar?

Hasta el 70% del azúcar que se consume en el mundo proviene de la caña

Su tallo contiene distintos porcentajes de azúcar, fibra y agua que tras varios procesos dan como resultado el azúcar, un producto casi tan natural como la misma planta y el proceso de fabricación consta de siete pasos:

Todo en su justa medida: el consumo de azúcar es necesario y beneficioso para el ser humano, siempre y cuando se haga sin excesos; como pasa con todos los demás alimentos. En conclusión, el azúcar puede consumirse diariamente, en cantidades adecuadas.

Tipos de azúcar

El azúcar aporta energía rápida
a nuestros organismos.

El azúcar en todas sus variedades es un producto natural, desde sus orígenes en la caña de azúcar, hasta su proceso para llegar a los granos de azúcar presentes en nuestra mesa. No solo mejora el sabor de nuestros alimentos, sino que aporta energía rápida a nuestros organismos.

Este alimento ha estado siempre presente en nuestra historia, razón por la cual conocemos sus beneficios y la importancia de consumirlo con moderación. Por este motivo, te invitamos a que sigas utilizando el azúcar en cualquiera de sus presentaciones para endulzar todos los momentos de tu vida, pero siempre con balance.

Azúcar
moreno:

Se trata de una variedad de azúcar sin refinar o parcialmente refinado, formado por cristales de azúcar con contenido residual de melaza, lo que le da su característico color amarillo tostado. Conserva un poco más el sabor natural del jugo de caña. Se puede consumir directamente, añadir a preparaciones o utilizar en la producción industrial de algunos alimentos.

Azúcar
blanco:

Esta variedad de azúcar pasa por un proceso de refinamiento en el que se elimina todo el contenido de melaza, por lo cual tiene granos más finos que el azúcar moreno. Se puede consumir directamente, añadir a preparaciones y se utiliza ampliamente en la producción industrial de alimentos, incluyendo bebidas oscuras y algunos lácteos, gracias a sus propiedades para conservar o añadir textura, color y sabor.

Azúcar
refinada:

Es azúcar refinada, molida y tamizada utilizando mallas finas, por lo que tiene los granos más pequeños de todas las variedades comunes de azúcar. Se utiliza en repostería, específicamente para la elaboración y decoración de productos de panadería, pastelería y galletería.