grandma

El azúcar, perfecta excusa de buenos momentos

El azúcar es un alimento esencial para la nutrición humana, llevamos miles de años consumiéndola y es una fuente de energía natural para nuestro cuerpo, ya que proviene de plantas como la caña de azúcar, o de hortalizas, como la raíz de la remolacha. 

Además, el azúcar es económico y fácil de conseguir, por lo que está presente en muchas preparaciones en nuestro hogar. También ofrece una experiencia deliciosa a nuestro paladar y, de paso, ayuda a nuestro cuerpo a cumplir sus funciones metabólicas, gracias al aporte de glucosa al ser procesada por nuestro organismo.

Debido a esto, el azúcar suele ser una de las alternativas favoritas de todo el mundo para mejorar cualquier plato casero. El dulce es de los primeros sabores que nuestra lengua puede detectar, lo que hace que consumir cualquier producto con azúcar sea una experiencia tan agradable, que hasta puede mejorar nuestro estado de ánimo. 

Pero por este mismo motivo, el balance es clave. El azúcar, como todos los demás alimentos, no se debe consumir en exceso y tiene que acompañarse por actividad física diaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas pueden consumir azúcar en un equivalente menor al 10 por ciento de su ingesta calórica total diaria.

La buena noticia es que puedes acompañar todos tus momentos, con preparaciones deliciosas, endulzadas con moderación, pero sin dejar de recibir todas las dulces bondades del azúcar.

¿Qué clase de actividades podemos endulzar? 

Prácticamente todas, el azúcar combina con todos los planes, es una perfecta excusa de buenos momentos, pero acá les dejamos nuestros recomendados:

Una bebida caliente, para relajarse en familia, en pareja o con amigos

Un día duro de trabajo o estudio merece un momento de calma con quienes queremos, ya sea en persona o por videollamada. La mejor forma de endulzar ese momento es con una buena preparación de chocolate, café o té caliente, cuando comienza la noche.

Nuestra receta recomendada*: Chocolate Caliente con Menta. 

– Ingredientes: una taza de leche, una cucharadita de cacao en polvo, una cucharadita de azúcar y un chorrito de esencia de menta.

– Preparación: mezclar el cacao y el azúcar, luego agregar la leche y la menta y mezclar hasta que quede uniforme. Luego, poner a calentar la preparación a fuego lento hasta hervir. 

Un batido energético, para hacer ejercicio en casa

La estadía en casa no es una excusa para dejar de realizar actividades físicas, si no queremos salir de la cuarentena con unos kilos de más. Los batidos energéticos, a base frutas, verduras y, en algunos casos, azúcar, son una gran opción para llenar nuestro cuerpo de energía y dar lo mejor de nosotros en una jornada de rutinas caseras. Es recomendable consultar a expertos antes de consumirlos, ya que cada batido puede tener diferentes efectos en nuestro organismo, dependiendo de nuestro peso y edad.

Nuestra receta recomendada: Batido con banano, para antes de ejercitarnos

– Ingredientes: un vaso de leche semidescremada, un yogur natural descremado, una cucharada de azúcar, un banano y canela en polvo.

– Preparación: mezclar todo en un recipiente y directo a la licuadora. Este batido aporta energía gracias al azúcar, la miel y el banano, y también proteínas gracias a la leche y el yogur. Adicionalmente, potasio del mismo banano que puede ayudar a evitar calambres.

Un postre casero, para consentir a los niños después del estudio

Nuestra receta recomendada: Manzanas Asadas con Canela.

– Ingredientes: manzanas, azúcar, canela molida.

– Preparación: extraer el corazón de las manzanas (preferiblemente con un descorazonador o vaciador), rociarlas con agua, untar las mismas con azúcar y espolvorear la canela en polvo por encima. Después, ponerlas en una refractaria previamente enmantequillada, y poner al horno entre 8 y 10 minutos, a una temperatura de 200 grados centígrados. 

Un pastel, para celebrar un momento especial

Estar en casa no significa que debamos cohibirnos de festejar. Al contrario, podemos seguir endulzando cumpleaños, aniversarios o simplemente celebrar el hecho de estar con los nuestros ¿Qué mejor opción para una celebración que el clásico pastel? Un pastel preparado por nosotros mismos puede ser un delicioso desafío durante estos momentos en los que necesitamos mantener la mente ocupada.

Nuestra receta recomendada: Pastel Malteada de Fresa.

– Ingredientes: ocho cucharadas de mantequilla, dos tercios de taza de harina, una cucharada de polvo para hornear, una cucharadita de sal, dos tazas de azúcar, media taza de aceite vegetal, cinco huevos, una taza de fresas, dos cucharadas de fécula de maíz, una cucharada de extracto de vainilla, una taza de leche, cuatro cucharadas de jarabe de fresa, dos tazas de crema de vainilla y una taza de fresas frescas troceadas.

– Preparación: precalentar el horno a 180 grados centígrados, engrasar y recubrir de harina un molde para pastel redondo. En un tazón aparte se mezcla la harina, el polvo para hornear y la sal. En otro recipiente, revolver la mantequilla con el azúcar y el aceite durante cinco minutos. Después agregar los huevos y luego incorporar la vainilla. Agregar la harina y la leche de forma intercalada. Revolver en fécula de maíz y envolverlas en una mezcla que se verterá al molde. Hornear durante 40 minutos. Después de sacar el pastel del horno, mezclar la crema de vainilla con el jarabe y cubrir el pastel con esta. Finalmente, decorar con las fresas.

Paletas caseras, para acompañar después del almuerzo

Un complemento ideal al finalizar el almuerzo puede ser una refrescante paleta que endulce la mitad de nuestra jornada. Una gran opción que puede ser preparada fácilmente por nosotros mismos son las paletas de frutas, que conservan las propiedades energéticas que necesitamos para el resto del día, gracias al azúcar, además de ofrecer las bondades nutricionales de las frutas. Es recomendable tener moldes para paletas, que son económicos y fáciles de conseguir.

Nuestra receta recomendada: Paletas de Sandía para 4 personas.

– Ingredientes: media libra de sandía, zumo de medio limón y dos cucharaditas de azúcar.

– Preparación: pelar la sandía, cortarla y retirarle las semillas. Poner en la licuadora los trozos de sandía junto al azúcar y el zumo de limón en un vaso hasta que quede una mezcla homogénea. Luego rellenar los moldes para paletas con la masa y dejar cinco horas en el refrigerador, hasta que su contenido se solidifique.