azucar-blanco-verde-hoja-cortada-cana-azucar_73523-657

Azúcar: tan natural como necesaria

Demos un  vistazo al proceso de producción del azúcar y algunas de las variedades más comunes que se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas y supermercados del país.

El azúcar es un alimento natural que la humanidad lleva consumiendo desde sus orígenes y que es muy importante para darle energía a nuestro cuerpo. Durante los primeros milenios consumimos el azúcar a través de la fructosa, la glucosa y la lactosa de los alimentos disponibles en la naturaleza, como las frutas y la leche; pero desde hace muchos siglos también consumimos el azúcar en forma de sacarosa, que es la combinación de fructosa más glucosa y que actualmente está disponible en el azúcar de mesa que conocemos y utilizamos todos los días. En Colombia, la gran mayoría del azúcar proviene de la caña de azúcar, una planta que se da en climas tropicales y que puede llegar hasta los 5 metros de altura, de cuyos tallos se extrae este alimento, para que quede listo para utilizarse en cualquier preparación.

El proceso para transformar el jugo de la caña en cristales de azúcar no necesita de químicos, por lo que el producto resultante sigue siendo natural. La sacarosa se extrae bajo presión de la caña, de ahí surge un jugo al que se le remueven impurezas y luego se evapora el agua del producto, para que se cristalice y después pasa a centrifugarse para remover la melaza restante y los cristales finalmente son secados y separados con semillas para conservar su granulado individual.

¿Cuántos tipos de azúcar natural existen y cuáles son mejores? 

No importa si se trata del azúcar presente en un plato específico o si se consume directamente en forma de miel, panela, azúcar morena o azúcar blanca, nuestro organismo los procesa a todos de la misma forma. Todas las variedades de azúcar aportan 4 kilocalorías por gramo al organismo humano.

Lo que se debe tener presente siempre es el balance y recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos consumir en promedio una cantidad de azúcar que no supere el 10 por ciento del requerimiento calórico diario.

Las diferencias del azúcar radican en su proceso de extracción y refinamiento, el tamaño del grano de azúcar y el uso que se le puede dar, ya sea como como un ingrediente esencial para una preparación, un insumo para la producción industrial o un alimento para consumirse directamente. Estos son los principales tipos de azúcar que se producen en Colombia para la venta en tiendas y supermercados. 

– Azúcar moreno: se trata de una variedad de azúcar sin refinar o parcialmente refinado, formado por cristales de azúcar con contenido residual de melaza, lo que le da su característico color amarillo tostado. Conserva un poco más el sabor natural del jugo de caña. Se puede consumir directamente, añadir a preparaciones o utilizar en la producción industrial de algunos alimentos. 

– Azúcar blanco: esta variedad de azúcar pasa por un proceso de refinamiento, en el que se elimina todo el contenido de melaza y tiene granos más finos que el azúcar moreno. Se puede consumir directamente, añadir a preparaciones y se utiliza ampliamente en la producción industrial de alimentos, incluyendo bebidas oscuras y algunos lácteos, gracias a sus propiedades para conservar o añadir textura, color, sabor y propiedades preservantes en algunos productos.

– Azúcar micropulverizada: es azúcar refinada, molida y tamizada utilizando mallas finas, por lo que tiene los granos más pequeños de todas las variedades comunes de azúcar. Se utiliza en repostería, específicamente para la elaboración y decoración de productos de panadería, pastelería y galletería. 

Podemos evidenciar que el azúcar, en todas sus variedades, es un producto natural, desde sus orígenes en la caña de azúcar, hasta su proceso para llegar a los granos de azúcar presentes en nuestras mesas, los cuales mejoran el sabor de nuestros alimentos y aportan energía rápida a nuestros organismos. Este alimento siempre ha estado presente en nuestra historia, y conocemos de antemano sus beneficios y también la importancia de consumirlo con moderación. Por este motivo, te invitamos a que sigas utilizando el azúcar en cualquiera de sus presentaciones para endulzar todos los momentos de tu vida, pero siempre con balance.